Los pasados 29 y 30 de octubre, laLondonderry participó como expositor en el eShow Madrid. Durante dos días tuvimos el inmenso placer de reunirnos con diferentes compañías de diversos sectores para conocer proyectos y medir sinergias. Además, realizamos una ponencia titulada “Branding: de start-up a marca de referencia” en el que analizábamos los casos de éxito de Blablacar, Spotahome y Paga+tarde, a los que agradecemos desde aquí su colaboración en nuestro estudio.

Branding + comunidad: la clave del éxito

Patricia Ramos (CDO de laLondonderry) y Patricia Montero (CCO de la firma) dimos una ponencia en la que hablábamos de algunos de los conceptos clave que manejamos en  laLondonderry.

Por un lado, de la importancia de crear un branding que sea orgánico y capaz de adaptarse constantemente al cambio. Llamamos branding no solamente a la identidad visual y de colores de una marca, también al conjunto de palabras clave, mensajes y valores que crean el ADN de tu marca. Por otro lado, hablábamos de la importancia de generar alrededor de la marca una comunidad. Las personas que usan tus servicios no son solo tu audiencia, ni tus clientes, son miembros de tu comunidad. Escuchar lo que tu comunidad dice sobre ti y testear y medir cambios, es lo que permite tener un branding vivo y siempre adaptado a las necesidades y usos de tu comunidad.

El talón de Aquiles de las startups es, precisamente, centrar el branding en los servicios y no en la marca. Un error habitual es crear un branding perfecto para el lanzamiento de un producto, pero descuidar el de la marca. En el largo plazo eso significa que si el producto deja de estar de moda o ser útil a su comunidad, la marca desaparecerá con él. Para evitarlo, el branding de marca ha de estar vivo y adaptarse constantemente a las necesidades y usos de su comunidad.

Os dejamos también una pequeña entrevista que nuestra querida compañera Mar Heras nos hizo para Esencia de Marketing.

http://https://www.youtube.com/watch?v=gLCOzGx0FE0