¿Qué son y cómo funcionan las App stores?

Aparentemente la respuesta a qué es una App Store es sencilla. Al final, se trata de un servicio en el que podemos encontrar multitud de apps ordenadas según ciertas categorías. Así, encontramos secciones como juegos, educativas, de música, de optimización, etc… Cada día, decenas de aplicaciones salen al mercado a través de la Google Play Store y App Store. Sin embargo, el hecho que de una app triunfe en ese maremágnum de oportunidades que son las stores no es nada sencillo y depende de muchos factores. Por un lado, cuantas más descargas tiene una app, mejor posicionada aparecerá. Por el otro, es fundamental la calificación de la misma que hacen los usuarios. De nada nos servirá tener cien descargas en dos días si las revisiones de la app son negativas. Pero, volviendo a los primeros pasos en la app store, ¿qué podemos hacer para que los usuarios encuentren nuestra app? Invertir en ASO

¿Qué es el ASO y por qué importa?

El ASO es el equivalente en apps al  el posicionamiento SEO, Searching Engine Optimization. Es decir, el App Searching Optimization son aquel conjunto de técnicas que nos sirven para posicionar una app en las diferentes stores. Al igual que su hermano mayor, el SEO, la base del ASO es un buen trabajo de diferenciación con la competencia. En este caso, podemos trabajar en dos sentidos: ASO on site y ASO offsite.

 

ASO on site

Tanto la Store de Google como la de Apple cuentan con una serie de rasgos comunes que hace que podamos crear una lista de chequeo común para ambas.

  • Keywords. Como siempre, todo trabajo de posicionamiento empieza con ellas. Es fundamental hacer una lista de keywords que nos sirva para describir la app y para diferenciarnos de la competencia.
  • Nombre de la app. El nombre de tu app tiene que mostrar para qué sirve, ser fácilmente recordado y no parecerse a otra de las apps de la store. Si contiene tu keyword es mucho más sencillo posicionarte en una categoría en concreto.
  • Categorías. Invierte tiempo en decidir bien en qué categoría quieres posicionarte antes de lanzarte con otras cosas. Si es una app versátil que sirva para varias cosas quizá sea interesante dividirla en dos. Una app, un uso concreto, un posicionamiento.
  • Fotos. Elige fotos que muestren para qué sirve y qué hace tu app sin necesidad de más explicación. Cuanto más autoexplicativas sean, mejor.
  • Logo. Ha de ser sencillo y recordable. Muchas veces las apps ganan con el boca a boca y las conocemos porque alguien nos la ha enseñado en el móvil. Puede que no recordemos el nombre de la misma, pero tener un buen logo nos ayuda a ser recordados.
  • Vídeo. Es fundamental, y cada vez más, que subas a la app store un vídeo con la previsualización de la app. La gente quiere saber qué se va a descargar y cómo funciona.
  • Descripción: Tienes 4000 caracteres para decir quién eres y qué haces. No los uses todos. El usuario decide si se descarga o no una app de manera muy visual. Es más importante que haya una buenas fotos de tu producto que una descripción detallada del mismo. Usa la descripción para posicionar en una o dos frases tus keywords.

 

 

 

ASO Off site

En el ASO off site hay cosas que dependen de nosotros y cosas que no. Como decíamos al principio, la calificación de nuestra app que nos dan los usuarios nos hace estar mejor o peor posicionados, pero no dependen directamente de nosotros. Sin embargo hay otras cosas (como la landing page) que sí están en nuestras manos. Para mejorar el ASO off site es imprescindible chequear estos factores:

  • Click Through Rate. Es decir, calcular el número de descargas entre el número de impresiones para saber qué porcentaje real tenemos. Si tu app es de pago, puede ser interesante ofrecer la descarga gratuita pero pagar por mejoras o hacer una promoción de descarga gratis durante unos días (promocionando en redes o adwords) para que a partir de ahí funcione el boca a boca.
  • Redes Sociales. Según un estudio, casi el 20% de las descargas vienen referidas de redes sociales. No se trata solo de tener un perfil, se trata de generar una comunidad alrededor de tu marca. Tenemos que invertir tiempo en las redes, hablar con los usuarios, pedir opiniones, aceptar sugerencias, etc. También es importante promocionar nuestra app en anuncios dentro de la propia red social. Otra de las cosas que funcionan muy bien para posicionarnos es usar influencers y microinfluencers de nuestro sector. Una buena reseña de la persona adecuada nos ayuda tanto o más que salir en la tele.
  • Landing page. No es solo que tengas una web, es que esa web a la que vamos a enlazar nuestra app debe contener toda la información de la misma de manera sencilla y optimizada para dispositivos móviles.

 

 

Consejos generales para un lanzamiento en App Store

Si quieres tener muchas descargas en poco tiempo, necesitas una campaña de marketing digital.  En general, siempre es aconsejable dejar una parte del presupuesto para anuncios en buscadores y redes sociales. Por otro lado, es fundamental, trabajar bien el contenido y gestión de las redes sociales para que tengamos la mejor reputación posible. A partir de ahí, las opciones son casi infinitas y van a depender de tu presupuesto: puedes hacer una campaña con influencers, puedes hacer un evento online (tipo Webinar) u offline o puedes lanzarte a conquistar las redes sociales a través de una campaña de vídeos virales.Y recuerda, cuanto más creativo seas, más opciones de llamar la atención de tu publico.