Hoy inauguramos una sección en el blog de laLondonderry, que nos hace especial ilusión. Cada mes entrevistaremos a un experto del mundo del marketing con el objetivo de mostrar diferentes visiones del mismo. Hablaremos del momento presente y futuro del sector, curiosidades sobre su propia trayectoria y sus consejos para otros apasionados de la comunicación omnicanal.

Arrancamos con una entrevista a uno de nuestros clientes favoritos, Klik & Pay. Laurence Casenave, Digital Marketing & Communication Manager de esta pasarela de pagos seguros, nos cuenta su visión sobre el marketing y la comunicación.

¿A qué se dedica Klik & Pay y en qué se diferencia de su competencia?

Nuestro principal valor diferencial es que somos la primera pasarela de pagos que ofrece a las pymes los servicios que hasta ahora estaban reservados a las grandes empresas. Contamos con casi 20 años de experiencia en el sector y más de 20 medios de pago internacionales diferentes.  Tenemos todos los acuerdos con las autoridades financieras en cada país concreto (como el de la CSSF en Luxemburgo, que nos permite operar en toda Europa). Todo ello nos convierte en una solución perfecta para las pymes que buscan abrirse al mercado internacional.

¿Qué tal ha ido el primer año en España?

Ha sido un arranque muy positivo, con un índice de crecimiento muy interesante. El mercado español ya supone para Klik & Pay, el 12% de los nuevos clientes y esperamos que esta cifra alcance el 15% a finales de 2019. Los comerciantes online españoles son mucho más maduros de lo que en Europa podamos pensar a priori. Se trata de un mercado en plena evolución (datos CNMC) y con mucho potencial internacional. Por este motivo, vamos a invertir en España en 2019 más que en otros mercados europeos.

¿Qué acciones de marketing estáis emprendiendo en España en 2019?

Nuestro marketing se basa fundamentalmente en los contenidos. Blog, gabinete de prensa, acciones con medios sectoriales y presencia en ferias son las herramientas que mejor nos han funcionado hasta el  momento para crecer en el mercado. Nuestra alianza con laLondonderry y la presencia en eShow, nos han ayudado a empezar fuerte en España. Además de acciones de marketing digital, como el SEM, por supuesto. Aparte de esto, estamos desarrollando una red comercial que nos permita acelerar el ritmo de crecimiento.

Según tu experiencia, ¿las estrategias dirigidas a medios de comunicación siguen teniendo sentido en la era digital?

Sí, y siempre la tendrán. Los gabinetes de prensa y los propios medios de comunicación han logrado adaptarse al medio digital. La información y los contenidos se encuentran online pero se sigue recurriendo a las cabeceras de referencia como garantía de veracidad y objetividad de esa información. En conclusión: medios sí, pero medios online (a no ser que tu público sea de edad avanzada, claro).

La data es muy importante pero el contenido es fundamental. Hay que comunicar antes de lanzar campañas y medirlas.

A nivel personal, cuéntanos un poco de tu trayectoria, ¿por qué trabajas en marketing? ¿Qué es lo que te atrae de este mundo?

Yo empecé trabajando en un estudio de comunicación, en un momento en el que no existía el mundo online. Internet me atrajo muchísimo desde sus inicios y fui especializándome paso a paso en el campo digital. Diseño web, SEO, Adwords, marketing online… todo este ámbito me apasiona. En mi etapa como consultora, lo que más me gustaba era acompañar los clientes en su transformación digital. Ser una pionera me dio la oportunidad de trabajar con empresas como Renault o administraciones públicas.

Actualmente, una de mis actividades favoritas es tratar y medir, jugar con los indicadores. Sin métricas, no podemos tomar decisiones. La riqueza es la data en cualquier ámbito, ya sea fintech o cualquier otro sector.

¿Qué consejo le darías a un empresario que se    esté planteando montar un eCommerce?

Todo depende del producto o servicio que vendan. Debe estudiar bien su público objetivo, estudiar los medios de pago y tener unas condiciones muy claras. Política de reembolso, de entrega, tarificación,… Además aconsejamos elegir bien los socios en dos áreas fundamentales: la logística y el pago. En este sentido, Klik & Pay puede ser una muy buena solución para quienes necesiten incorporar varios medios de pago en una única pasarela, de manera segura y sencilla.