Acertar con el tono comunicativo no siempre es tarea sencilla para los ecommerce. Pero es que, además, no vale con que sea el mejor para transmitir tu información de la mejor manera posible a tu público, tiene que diferenciarse de la competencia.

Sin darnos cuenta, negocios similares caen en la tentación de usar el mismo lenguaje y casi los mismos slóganes. Esto es debido a lo que llamamos el efecto de alta influencia. Cuando una empresa logra posicionarse como líder de un sector con un tono comunicativo, muchas otras tienden a copiarla.Sin embargo, ya sabemos que diferenciarse del resto es básico para posicionar tu negocio.

Pongamos algunos ejemplos de mensajes de alta influencia en el ecommerce:

  • Para ti, aquí y ahora. El primer ecommerce que se lanzó con este tipo de comunicaciones fue Privalia, un club privado de compras. Sus comunicaciones son muy claras: tú, socio, tienes derecho a permitirte este capricho si compras aquí y ahora con este descuento. A partir de ahí, se instauró un lenguaje propio para las ventas flash que es más o menos agresivo dependiendo de la web. Aunque el mensaje es exactamente el mismo, no tiene nada que ver el tono de Letsbonus con el de, por ejemplo, Voyage Privé.
  • Sé inteligente. Si bien es cierto que el marketing se basa en el apelar a los sentimientos para realizar compras, también es cierto que hay que tener cuidado con la apelación a la inteligencia. Esto es debido a lo que llamamos la paradoja de la inteligencia “aquel que es inteligente cree que todo lo que hace y dice es inteligente, sin darse cuenta de que por su exceso de confianza toma decisiones impulsivas y sin la debida reflexión”. Sé que mientras estás leyendo esto has pensado varias veces “que yo no soy tonto”. Efectivamente, Rastreator y, en general, todos los comparadores, apelan a tu inteligencia. Una persona lista busca y compara. Desde Trivago a Skyscanner, los tonos varían pero el mensaje no.
  • Las dos partes ganan. En realidad estamos ante la evolución del mensaje anterior. Se trata de negocios basados en la comunidad. Gente que se compra y se vende cosas o bien que se alquilan entre ellos. Negocios tipo:
    • Si vendes lo que no quieres las dos partes ganan.
    • Si alquilas X mientras no lo necesitas las dos partes ganan.
    • Si compartimos X, las dos partes ganan.
    • Como ves, el mensaje es siempre el mismo sea Socialcar o AirBnB
  • Hagámoslo. Este tipo de mensajes son compartidos por todos los ecommerce que se basan en la financiación crowdfunding. La competencia a la hora de conseguir patrocinadores es feroz, por lo que los mensajes apelan siempre a la empatía. No importa si estás buscando financiación para una edición de un libro o unas prótesis 3D para enviar al tercer mundo, el mensaje ha de ser en tono positivo, apelar a la comunidad y aportar algo al que financia.

Aunque hay muchos mensajes y tonos más en el mundo online, estos cuatro son los más utilizados en la actualidad en España. Entender qué mensaje transmite tu competencia y desde qué tono se comunica te da la oportunidad de diferenciarte, por eso es una de las primeras cosas que hacemos en laLondonderry cuando empezamos una estrategia de comunicación.