¿Por qué decidimos las dos socias de laLondonderry crear la primera agencia de comunicación omnicanal? Llevábamos años viendo como las estrategias de nuestros clientes derivaban hacia dos vías, que muchas veces ¡competían entre sí! Marketing vs Comunicación.

¿Para qué sirve el marketing? Para vender. ¿Y la comunicación? Para hacer marca. Pero son independientes, ¿no? Así que lo tuvimos claro: íbamos a ser la primera Agencia de Comunicación Omnicanal de España. No solo Marketing, pero también. No solo comunicación corporativa, pero también. Comunicación omnicanal: mostrar quién eres a tu cliente esté dónde esté.

Integrar estrategias de comunicación y marketing

laLondonderry nace de las charlas entre dos compañeras y amigas que vienen de dos ramas distintas y complementarias de la comunicación. Patricia Montero tiene más de 15 años de experiencia en agencias de comunicación. Ha trabajado implementando planes de comunicación corporativa para empresas de turismo, banca, instituciones gubernamentales, eCommerce, … Patricia Ramos viene del periodismo clásico. Aunque empezó como redactora jefe de una editorial, pronto se especializó en el ámbito digital como experta en SEO, redes y reputación online.

“laLondonderry nació de manera muy natural, cuando nos dimos cuenta de que nuestros trabajos eran complementarios. Hoy no nos comunicamos, ni entre nosotros ni con las marcas, como lo hacíamos hace 20 años. Si compras un producto y tienes algún problema, te pones en contacto con la empresa a través de su web, de su chatbot o de sus redes sociales. Era lógico para nosotras crear planes de comunicación omnicanal y orgánicos”, comenta Patricia Ramos, Chief Digital Officer de laLondonderry.

En general, las necesidades de los clientes de agencias de comunicación van en dos sentidos. Por un lado, tenemos clientes que buscan aumentar sus ventas a corto plazo. Por el otro, tenemos clientes que buscan hacer marca. Algunos, nos piden que nos encarguemos de ambas cosas. Y estos son los que más nos gustan, porque entienden que para perdurar no sirve solo con vender, hay que lograr que se enamoren de tu marca.

“Si tu objetivo es vender más, tenemos que hacerlo cuidando y posicionando tu marca. Por ello, utilizamos estrategias de marketing para captar y retener a tus clientes, pero les fidelizamos a través de la comunicación. Trabajando desde tu branding, generamos una estrategia de contenidos con el objetivo de hacer que tu marca forme parte de la vida de tus clientes”, añade Patricia Montero, Chief Communications Officer de laLondonderry.

Omnicanalidad 

En laLondonderry somos muy conscientes de que los consumidores ya no se dividen entre clientes e internautas. Tu cliente interactúa y compra a través de todos los canales. Nuestro mensaje, por lo tanto, tiene que llegarle cuando se conecta a redes, cuando lee un periódico, cuando descarga un podcast o cuando está en tu tienda. Necesitamos una estrategia global de marca que integre de manera orgánica todas tus comunicaciones.

“Uno de los errores más comunes es tener un equipo de redes, otro de comunicación y otro de marketing que trabajan de manera paralela. Por nuestra experiencia sabemos que es mejor contar con equipos dinámicos, que trabajan conjuntamente y siguen un plan común. Por ello, si nuestro cliente ya tiene un equipo de SEO o redes, por ejemplo, trabajamos codo con codo con ellos para implementar un único plan estratégico de marca”, agrega Montero.

Para laLondonderry ya no sirven las agencias de comunicación que hacen lo de siempre como siempre pero que han incorporado un departamento online con el que los agentes de prensa casi no se relacionan. Tampoco nos sirven las agencias que se enfocan únicamente en performance y consiguen ventas a corto plazo, pero se ven obligadas a subcontratar si surge una crisis de reputación online.

“laLondonderry nace de la combinación de nuestras habilidades y experiencias personales. Así que mezclamos, de manera natural, comunicación on y offline, que nace de tu branding para conseguir tus objetivos. El objetivo es que tu mensaje llegue más y que, además, sea recordado”, concluye Ramos.

¿Por qué decidimos las dos socias de laLondonderry crear la primera agencia de comunicación omnicanal? Para que nuestros clientes vendan a corto plazo y, al mismo tiempo, construyan una marca que perdure en el tiempo.