John Lewis (@johnlewisretail en Twitter) es una cadena de grandes almacenes fundada en 1864 en Londres. John Lewis (@johnlewis) es un señor americano cuya vida se complica cada Navidad, época en la que se ve obligado a mandar cientos de respuestas diciendo que él no es @johnlewisretail . ¿Quién gana en esta historia? @Twitter UK. Te contamos por qué…

Duelo de batallas virales

Puede que no hayas pisado nunca los centros comerciales de John Lewis & Partners, pero estoy segura de que has visto este anuncio de Navidad con Elton John.

Un anuncio sencillo, bonito, amable y que cuenta con una súperestrella  se traduce, rápidamente, en cientos de interacciones en redes sociales. Allí es donde empieza la pesadilla de nuestro amigo @johnlewis. El otro John Lewis es un americano de Blacksbourg, Virginia, que vive a unas 3.700 millas de la tienda John Lewis más cercana. Cada año el pobre hombre recibe cientos de notificaciones porque alguien confundió las dos cuentas: desde felicitaciones por los anuncios a quejas por sus servicios… Afortunadamente, él se toma estas confusiones con humor y contesta con amabilidad bajo el hastag #NotARetailStore.

Una buena historia que ha llamado la atención de Twitter UK, y que les ha servido para hacer este anuncio de Navidad.

¿Qué hago si alguien tiene mi nombre?

Si estás buscando un nombre para un nuevo producto, chequear las redes sociales para ver si alguien está usando tu nombre es el paso número uno. Analiza también nombres similares o que puedan llevar a confusión. Pero ¿qué hacemos si nuestra marca está tan asentada como la de John Lewis & Partners, que abrió sus tiendas en 1864? En realidad, lo más cómodo hubiese sido ponerse en contacto con el auténtico John Lewis para intentar que se cambiase el nombre. Al final, probablemente, prefiera vender su nombre por algo de dinero que recibir cientos de notificaciones que no son para él. Para una marca tan grande como John Lewis & Partners no es dinero y el riesgo del daño que podría  hacer el auténtico John Lewis es casi infinito ¿Te imaginas qué pasaría si apoyase al KKK o cometiese un asesinato? ¿Valdría la pena correr el riesgo? Probablemente no.

¿Y si no venden el nombre? Lo suyo sería que tú, John Lewis & Partners, tuvieses a alguien vigilando la cuenta del auténtico John Lewis para poder contestar las interacciones directamente molestando lo menos posible al afectado. Como alternativa, ¿Qué nombre elijo? Muchos famosos se ponen nombres tipo @thereal… pero no sirve para marcas. Desde mi punto de vista, @johnlewisretail hubiese sido la última de mis opciones. El concepto “retail”, minorista en español, es una descripción demasiado B2B de un negocio. Se trata de una marca que se dirige al consumidor final, además haciendo una rápida búsqueda en Google encontramos esto: Por un lado John Lewis Retail nos da unos resultados de aproximadamente 53.200.000 resultados (0,72 segundos). Por el otro, John Lewis Stores nos da aproximadamente 624.000.000 resultados (0,84 segundos).

Es decir, si yo hubiese tenido que elegir el nombre me hubiese lanzado sin duda a por @johnlewisstores. Ahora bien ¿Qué hacemos con las dos s? Porque todos sabemos que repetir letras genera confusión, pero saltarse una también. ¿Qué es mejor, @johnlewisstores, @johnlewistores o @johnlewis-stores ? Yo creo que la pregunta se contesta sola, cuanto más claro quede quién eres, menos problemas tendrás mañana. Mejor con guión.

Así que ya sabes, si puedes, ten en cuenta el poder de las redes sociales antes de lanzarte a elegir tu branding. Y si te interesa la comunicación corporativa, no dejes de leer los consejos que te damos en el blog de laLondonderry.